Chilpancingo EHC

Las comunidades de la Colonia Chilpancingo, Murúa, y Nueva Experanza comparten muchos de los problemas que se ven en las comunidades de color en San Diego: viviendas de calidad inferior, escuelas con sobre cupo, falta de servicios sociales, trabajos mal pagados, industrias contaminantes mezcladas con sitios residenciales y comerciales, transito de camiones industriales, falta de parques y tiendas de comida saludable, y contaminación del aire severa. Estas comunidades también están a un costado del parque más grande de la industria maquiladora de Tijuana.

Trucks at kindergarten

La EHC eligió trabajar en estos barrios de Tijuana por el disparo de los problemas de contaminación después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y el crecimiento de la industria de la maquiladora.

Aunque falta información económica y demográfica comprensiva acerca de estos barrios, la información disponible muestra que 67% de las casas tiene piso de tierra, 66% no tienen agua potable, y 33% no tienen drenaje. Dos adultos trabajando tiempo completo en la industria de la maquila, la fuente principal de ingreso, sólo cubren dos terceras partes de los gastos básicos de una familia de cuatro.

El TLCAN y la Comisión para la Cooperación Ambiental: la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue creada por TLCAN para abordar preocupaciones ambientales. Aunque la autoridad de la Comisión es limitada, la EHC ha podido exitosamente utilizar uno de sus mecanismos disponibles – Petición Ciudadana – para asegurar la limpieza del sitio de Metales y Derivado, instalación abandonada de reciclaje de plomo.

La directora ejecutiva de la EHC, Diane Takvorian, fue asignada por el Presidente Barack Obama como miembra del Comité Consultivo Público Conjunto para la CCA. Por medio de esta membresía, ella espera fortalecer el compromiso trinacional a la justicia ambiental y alzar la voz del pueblo frente al organismo de toma de decisiones. Actualmente ella está trabajando para fortalecer el proceso de la Petición Ciudadana.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.