Conoce A Carolina GámezCarolina Gamez

A sus escasos 22 años de edad, Carolina ya está marcando una diferencia importante en Colonia Chilpancingo en Tijuana. Carolina cursó la capacitación SALTA para aprender acerca de las problemáticas ambientales que aquejan a su comunidad, pero a cambio recibió mucho más de lo que había anticipado. Carolina se dio cuenta que todos y todas las inspiradoras líderes que conocí habían iniciado exactamente como ella – como habitantes preocupadas que buscaban un cambio y dispuestas a hacer la labor, por difícil que fuera.

Conoce A Mónica de la Lanzamonica equal voice

Mónica sabe que su voz es potente, y ha sido gestora de la justicia fronteriza desde sus nueve años de edad. Ha formado parte del Grupo de Jóvenes de EHC por mucho tiempo, y como integrante de éste hace que se escuche la perspectiva de nuestra comunidad mediante redactar boletines informativos, crear murales y hablar en conferencias de prensa. Mónica es prueba viviente de que nuestra juventud tiene el poder de lograr la justicia para nuestras comunidades.

Conoce A Lisette Zavala

Equal voice lisetteLisette Zavala vive los efectos de la injusticia ambiental todos los días, ya que tanto ella como sus hijos sufren la contaminación atmosférica que existe en su barrio. Una vez que se sumó a EHC, Lisette comenzó a informarse más acerca de la manera en que las problemáticas ambientales afectan la salud de familias como la de ella. Lisette consistentemente eleva su voz ante líderes políticos para exhortarlos a mejorar la calidad del aire en su localidad, puesto que sus hijos y vecinos merecen un entorno sano y seguro en el cual vivir, trabajar y esparcirse.

Conoce A Paw Say

Paw SayA partir de que Paw Say se sumara a EHC el año pasado, ya se ha convertido en líder. Con el apoyo del Equipo de Acción Comunitaria de City Heights que organiza EHC, Paw mantiene informados a residentes que también hablan la lengua Karen en su comunidad en temas de calidad del aire, transporte público y otras problemáticas de importancia que enfrenta City Heights. Gracias a su ardua labor, los habitantes de esta comunidad están entrando en acción para transformarla.

Conoce A Alicia Sanchez

Alicia Sanchez Equal Voice 1

Hace ocho años Alicia Sanchez llegó a una reunión comunitaria de EHC para aprender acerca del proyecto de vivienda asequible en su barrio. Ella se inspiró de inmediato y permaneció involucrada para ver que la ciudad aprobara el proyecto. El año pasado, Alicia fue testigo del comienzo de la construcción del proyecto de 201 unidades de vivienda en el cual ella trabajó para que se convirtiera en realidad. Alicia comenta que se siente orgullosa el saber que este proyecto mejorará la calidad de vida de muchas familias.

Conoce A Irma Ortiz

unnamedDesde que a Irma le intereso en tener una comunidad más saludable para su familia en el 2009, ella ha sido un miembro activo de EHC. Tiene una energía contagiosa. Después de una charla con Irma, sus vecinos se inspiraron a participar y hacer de su barrio un mejor lugar en dónde vivir. Ella forma parte del Equipo de Acción Comunitaria en Barrio Logan y casi nunca falta a las reuniones mensuales. Según Irma, "es importante que participemos con organizaciones come EHC para informarnos de las cosas que están contaminando a nuestras comunidades. Nosotros podemos informarnos de lo que podemos hacer para ayudar."

Conoce A Sonia Pérezsonia

Sonia ha sido miembro de la Campaña Fronteriza para la Justicia Ambiental desde hace más de ocho años. Ella con otras once mujeres es parte del equipo de acción comunitaria base de la colonia Chilpancingo y Murúa en Tijuana y ha sido varias veces promotora de EHC, trabajando en Tijuana con el tema de la calidad del aire y con el Arroyo Alamar. Sonia tiene un gran compromiso con su comunidad, se involucra en cualquier actividad que tiene trascendencia social en el lugar donde vive. Participa continua y activamente, además del trabajo coordinado por EHC, en las actividades de la escuela donde van sus sobrinos, en la iglesia de su colonia y es miembro de la cooperativa Manos Creativas. Sonia es una mujer ejemplar, y por si fuera poco, es, además, una muy buena cocinera.

CONOCE Erick Ortega Erick photo cropped

Erick Ortega encontró su vocación hace tres años cuando descubrió que industrias cercanas estaban contaminando su barrio, haciendo que la gente se enfermara. Después de poco, Erick se dio a la misión de compartir esta información y educar a sus vecinos en el tema de la justicia ambiental. Hoy, Erick forma parte del Equipo de Acción Comunitaria de Barrio Logan de Barrio Logan de EHC, así como del Grupo de Planeación Comunitaria de San Diego, en el que su meta es simplemente "ser la voz del pueblo". Erick comenta que nos toca a todos, no importa donde vivamos o que tan marginadas estén nuestras comunidades, participar en lograr el bienestar de nuestro barrio.

CONOCE BUI CONG TUONG Leader SALTA 2014 Graduation 075

Bui Cong Tuong se convirtió en uno de nuestros más recientes miembros tras graduarse de nuestro programa SALTA, de liderazgo comunitario. Después de su graduación, hizo una promesa a su comunidad: "por todos los medios necesarios voy a organizar y educar a la comunidad vietnamita de San Diego. Toda familia sabrá cómo luchar por la justicia ambiental en San Diego, nuestro segundo hogar." Bui es además poeta bajo el seudónimo Song Cuu. Nos encantó el siguiente pasaje de uno de sus poemas: "amamos al cielo azul como amamos la libertad y la paz en los Estados Unidos. La Tierra es nuestro hogar compartido. Protejamos juntos nuestro medio ambiente."

CONOCE Leonor Garcia 559

Leonor Garcia es uno de los miembros del Comité de Acción Comunitaria del Old Town National City (CAT),ella ha participado con EHC desde el 2007. Fue promotora por 3 años y ahora participa activamente en el CAT. Leonor dice que su motivación principal es el ser parte del cambio social y ambiental y piensa que para lograr un cambio "tiene que haber un involucramiento de la comunidad, para que sus voces sean escuchadas, y sus necesidades atendidas y así poder lograr una mejor calidad de vida, con viviendas dignas y comunidades libres de tóxicos".

CONOCE Carolina Gámez CarolinaGamez

Carolina (izquierda) con Amelia Simpson, Yesenia y Lourdes.

Carolina acaba de cumplir 20 años. Es miembro del Grupo de Jóvenes de EHC en la campaña de la frontera desde que tenía 14. Ahora su hermana Katia de 10 años es integrante de la segunda generación del grupo de jóvenes. Carolina es una joven preocupada en los temas que afectan a su comunidad y muy interesada en involucrarse en el trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente que la rodea. En cada reunión y evento a los que asiste es atenta, participativa y se involucra en la logística. Tiene talento como oradora y ha participado como vocera del equipo en diferentes eventos. Además participó en la elaboración de los dos comics y los cuatro libros para colorear. En la fotografía aparece con Amelia Simpson, quien fuera directora de la campaña de la frontera y con Yesenia y Lourdes, dos de las más antiguas promotoras en Tijuana. Carolina está estudiando Sociología y trabajando. Aun así sigue participando muy activamente en el grupo de jóvenes. Es un ejemplo de consistencia y convicción.

 

National City Celebra Rutas Seguras a la Escuela con Adriana Medina

National City Celebra Rutas Seguras a la Escuela con Lorena

CONOCE ENRIQUE SANABRIA Enrique S

Enrique Senabria comenzó a participar con EHC hace un año por invitación de Luz Palomino. A Enrique le gusta participar porque aprende sobre varios temas muy importantes. También le gusta aprender acerca de lo que él puede hacer para proteger su comunidad para vivir mejor y tener mejor salud. Le gusta EHC porque concientiza a las personas sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y tener aire limpio para todos. A él le gustaría que más gente se involucre para poder hacer cambios en nuestras costumbres y proteger nuestro planeta mejorando nuestra salud. El piensa que lo que está pasando en el mundo es el resultado directo de las industrias y nosotros que contaminamos. Es por eso que debemos unirnos y trabajar juntos para mejorar y vivir mejor. Recientemente participó en la reunión acerca del plan general del puerto de San Diego. Él se sintió bien al dar testimonio y pedirles a los comis- ionados que incluyeran el lenguaje de justicia ambiental en el plan para tener mejor calidad de vida para todos.

CONOCE ANA LANGARICAana langarica (1)

Ana Langarica se integró la campaña de la frontera de EHC en el 2005. Entonces su hijo Alan tenía apenas unos meses de nacido. Cada día de reunión dejaba a Ángel, su hijo mayorcito, en la escuela y corría empujando la carriola con Alan para llegar a tiempo a las reuniones. Al principio era tímida, pero su compromiso era notable. Aunque hubiera mal clima ella cruzaba el arroyo para llegar a la reunión, y si la lluvia no lo permitía caminaba diez cuadras más para rodearlo y llegar a tiempo. Ana con su ejemplo enseña a sus hijos a querer y trabajar por su comunidad. Alan y Ángel son miembros del Grupo de Jóvenes y junto a su mamá ahora defienden el arroyo Alamar

CONOCE LORENA CHAVEZLorena y Carolina cropped

Lorena (derecha) con Gestora de Política, Carolina Martinez

Lorena Chavez participa con EHC desde el 2005. Su interés principal es porque ella vive en National City en el área del Old Town donde existen industrias y residencias juntas. Eso perjudica la salud de las familias de Old Town por la contaminación que generan estas industrias, siendo la mayoría de estos negocios talleres de pintura y carrocería. Lorena tiene 3 hijos; una hija de 15 años y otra de 12, y su niño de 3 años. Para ella es muy importante proteger la salud de su familia. Ella participó en la implementación del plan específico del Old Town donde se cambió el uso de suelo de esta zona y ya no se va a permitir la entrada de industrias contaminantes. Este plan comunitario fue aprobado por el cabildo en el 2010. También ha participado en el programa de hogares saludables enseñando a las familias a mantener sus hogares libres de tóxicos y a ahorrar energía. Lorena ha estado activa dentro de la organización siendo parte del CAT (Community Action Team) de National City y quiere seguir participando para poder hacer cambios positivos en su comunidad.

CONOCE MARIBEL GUZMÁNAlternative 1 32 ROTATED

Maribel (izq.) con Silvia León de Abogacía en Políticas, en el Cabildo de San Diego

Maribel Guzmán. Madre, hermana, voluntaria, organizadora comunitaria y mucho más. Maribel ha vivido en Sherman Heights por 39 años, actualmente con sus tres hijos, de 17, 10 y cinco años de edad. "me mantienen en alerta", agrega. Durante los últimos siete años, Maribel ha voluntariado para EHC y se capacitó en el programa SALTA. "He aprendido tanto en mi participación aquí en EHC, lo cual ha tenido un impacto a un nivel muy personal, porque mi hijo de 10 años tiene asma." Maribel comenta que el tener una mayor conciencia acerca de toxinas ambientales y disparadores del asma cambió su vida, haciendo que se diera cuenta que quería ser parte del cambio y del movimiento hacia comunidades más sanas. Se integró al Equipo de Acción Comunitaria Niños Saludables, y le encanta ayudar a familias todos los días yendo a sus hogares e informándoles acerca de hogares sanos y eficiencia energética. "Platico con las familias acerca de los riesgos a la salud que pueden encontrarse en el hogar así como fuera del hogar para darles un panorama completo de la justicia social," comentó.

CONOCE RODDY JEROMERoddy Jerome

Roddy (izquierda) abogando por su comunidad

Originario de Hawaii y hoy día residente de City Heights por muchos años, Roddy Jerome tiene un interés particular por lo que entra a su comunidad. Hace poco más de un año, él comenzó a asistir a las reuniones de EHC en City Heights y comenzó a enterarse más acerca de cómo su barrio y toda la región esta impactada por energía sucia, falta de transporte y una variedad de temas de justicia ambiental. En el 2013, Roddy asistió y rindió testimonio en las audiencias estatales en energía, ante los comités del Concilio de la Ciudad de San Diego acerca del Plan Climático de la Ciudad, y en las audiencias de SANDAG acerca del corredor para bicicletas de Mid-City y en Sacramento para cabildear a los legisladores estatales. El aspecto de la abogacía comunitaria que más disfruta Roddy es el tocar puertas e informar a sus amistades y vecinos acerca de los problemas que nos afectan a todos nosotros, instándoles que se involucren. Roddy se sigue involucrando con City Heights y EHC, y es el ejemplo perfecto de cambio social por la justicia.

CONOCE VANESA HERNÁNDEZdec toxi 2

Vanesa (centro) con Andrea (izquierda) e Isaac (derecha) en la zona arbolada del Arroyo Alamar

Vanesa tiene 17 años. Es miembro del Grupo de Jóvenes hace más de cinco años. Es hija de Karina Zavala y hermana de Bryan, también miembros de la campaña de la frontera. Vanesa ha participado en conferencias y entrevistas ante los medios advirtiendo los peligros por la contaminación de las maquilas en su comunidad. Tiene pensamiento crítico y le gusta escribir: "Hay empresas que solo generan basura, venden cosas que en poco tiempo dejan de servir y volvemos a comprar y así cada vez hay más basura y la empresas cada vez son más ricas"... "La respuesta es la falta de información y nuestra mejor alternativa es la organización"... Haz clik aquí para leer su ensayo. Conoce a Vanesa y otros integrantes del grupo de jóvenes aquí.

CONOCE Edith MaldonadoNov Toxi Cropped

Edith y su hijo

Edith Maldonado vive en el Old Town National City desde hace 8 años y participa con EHC desde hace 4 años. Edith dice: "Me intereso involucrarme en la organización para poder mejorar mi comunidad, porque tenemos muchos talleres que contaminan alrededor de donde yo vivo. Yo tengo 2 hijos que viven conmigo, de 6 y 8 años y quiero que tengan una mejor vida, que vivan en una comunidad más saludable. También me gusta participar como voluntaria para informarles a otros padres de familia de los peligros de vivir en un área donde hay mezcla de industrias contaminantes y residencias. Me gastaría vivir en una comunidad libre de tóxicos y que ningún niño se enfermara de asma porcausa de la contaminación." 

CONOCE Maria Esther Aguayo

Maria (centro) en una reunión comunitaria octubre toxinformer Maria Esther Aguayo

Maria Esther Aguayo es miembro activo de la comunidad de Barrio Logan, y apasionada por barrios saludables y libres de tóxicos. Ella le ha permitido a EHC colocar cámaras en el frente de su casa y grabar toda la actividad de la industria en una bodega que se encuentra al cruzar la calle de su casa. Las cámaras grabaron las 24 horas al día y siete días a la semana durante dos semanas. Grabaron la actividad y el impacto del uso de suelo mixto a los residentes de Barrio Logan. Poco después de haberse expuesto los videos, la bodega fue reubicada a una zona industrial en National City - cosa que EHC había intentado por años. "Nosotros contamos con el poder de lograr cambios positivos en nuestra comunidad si nos unimos," dice Maria. "Aún cuando sé que el cambio no se logra de la noche a la mañana, tengo la esperanza de que se logre poco a poquito y me emociona ir por buen camino." Maria ha vivido en Logan Heights por 23 años con su esposo, dos hijas adolescentes y un hijo. Ella es originaria de Guadalajara, México y adora el lugar de Barrio Logan porque le recuerda a su tierra natal. 

CONOCE Itzia López Luján

Itzia y su cámara de vídeo.itzia1

Itzia López Luján tiene 13 años de edad. Es miembro del Grupo de Jóvenes de EHC desde que tenía siete años. Es hija de Guadalupe Luján, una de las más antiguas promotoras del Colectivo Chilpancingo. Itzia ha dado entrevistas en el radio y televisión sobre los temas de aire y el Arroyo Alamar. Nació en la comunidad en la que participa y se ha involucrado en todas las actividades de la campaña para promover el concepto de justicia ambiental en su comunidad.
"Me gusta hacer materiales como historietas y juegos para que otros aprendan sobre los temas que trabajamos, como la contaminación del aire y el Arroyo Alamar. Vivo muy cerca de la maquila y me gustaría ver a mi comunidad limpia y con trabajos seguros."
Conoce a Itzia y otros integrantes del grupo de jóvenes aqui.

CONOCE JOAQUINA HERNANDEZ DE NATIONAL CITY

Joaquina Hernandez August Equal VoiceJoaquina y su hija, Briso

Joaquina es una de las personas que más recientemente se han unido al grupo de líderes de National City . Aunque tiene 4 años de vivir en esta comunidad, hace 2 años empezó a participar con EHC. "Yo apoyo el trabajo de esta organización porque quiero mejorar mi comunidad". Cuando Joaquina empezó a participar asistió a juntas comunitarias para apoyar un proyecto de vivienda accesible en el área del Old Town Nacional City. Joaquina dice: "quiero que haya mas vivienda accesible ya que las rentas son muy caras y la mayoría de los residentes somos de bajos recursos" a ella le gustaría vivir en un lugar digno donde su hija Brisa Hernández de 10 años de edad, tenga su propio espacio, y también quiere que haya mas lugares de recreación, mas áreas verdes, que su comunidad sea segura y poder eliminar la contaminación para proteger la salud de los niños y de las personas de la tercera edad. 

CONOCE NALLELY ACEVES Y JESSICA VILLANUEVA

nallely aceves

Nallely Aceves

EHC celebra el logro académico de dos hijas de dos de los miembros del Equipo de Acción Comunitaria de National City (CAT por sus siglas en inglés). Ambas familias se alistan para despedirse de sus hijas que ingresan a la universidad. Nallely, hija de Fabiola Aceves, ingresará a la Universidad de California Berkeley y ha sido aceptada en el prestigioso programa de Gates Millennium Scholars (GMS). Jessica, hija de Maria Villanueva, ingresará a la Universidad San Marcos del Estado de California. Estamos orgullosos de nuestros miembros del CAT y de todo su trabajo para darles a sus familias un futuro saludable y prospero. Le deseamos lo mejor a Jessica y a Nallely en sus emprendimientos académicos.

CONOSCA A ROSARIO  "CHAYO" GARCIA DE EHC

CHAYO

Chayo (segunda de la derecha) con Jay Powell, Martha Cortés, y Tony Young ex presidente del Concilio

Rosario "Chayo" Garcia ha sido miembro de EHC desde 1995. Ella participó por primera vez con EHC cuando tomó las clases de SALTA Liderazgo con Luz Palomino, anticipando involucrarse en temas que afectaban su comunidad. "Una de las primeras cosas que aprendí en SALTA fue que yo podía hacer cambios en mi barrio," dijo. "Esto me motivó para continuar participando y aprendiendo lo más posible," afirmó. Chayo se describe asimisma como una persona tímida a quien por medio de SALTA se le animó a hablar con sus vecinos y compartir su conocimiento con otros. Ella considera la información un prerrequisito para el cambio. "Es importante compartir la información para que otros tomen acción y protejan a sus familias," afirmó Chayo. 

CONOZCAN A MARTHA CORTÉS DE SHERMAN HEIGHTS

Martho Cortes_EHC

Martha (camiseta azul) en un evento reciente de análisis de plomo en la sangre

Martha comenzó su trabajo de organización comunitaria con Luz Palomino y EHC cuando ella tenía tres meses de embarazo. En ese entonces ella vivía en una casa vieja y no sabía acerca de los riesgos del plomo a la salud en casas viejas. Martha comenzó a participar con EHC para ayudar a sus hijos y a otros. Ella sigue apoyando a su comunidad y a los niños de esta informando a sus vecinos y amistades acerca de los riesgos a la salud por el envenenamiento por plomo, y abogando por políticas que cercioren el alquiler de propiedades que estén libres de plomo. En abril se le otorgó a Martha el reconocimiento de Campeona de Niños Saludables de EHC por su trabajo. Ella anima a todos a que participen para proteger a la salud de nuestros niños y nos dijo, "¡Con la información que compartimos, todos podemos proteger a nuestros niños!" 

PRESENTANDO A PATRICIA SÁENZ DE CITY HEIGHTS

IMG 2020

Patty es fundadora de un Equipo de Acción Comunitaria de EHC, graduada de SALTA, integrante de la junta, y de mayor importancia - madre de familia. Cuando su hogar arrojó resultados positivos de presencia de plomo hace algunos años, decidió iniciar un movimiento en City Heights para asegurarse que se hicieran pruebas en otras viviendas y que los niños estuvieran a salvo de intoxicación por plomo. Podemos contar con Patty para dirigirse a funcionarios públicos o platicar con su vecino de cuadra acerca de problemáticas de salud y calidad de vida en City Heights. Trabaja arduamente para lograr una mejor comunidad. Le invitamos a leer más acerca de Patty y su labor en una reciente entrevista con el periódico UT de San Diego. ¡En verdad apreciamos tu liderazgo en City Heights Patty! 

PRESENTA A MARIA MARTÍNEZ DE BARRIO LOGAN

Maria_martine_EHC

Maria (izquierda) y Maria Moya de EHC hablando con Voice of San Diego

Maria vive junto a industrias que eran terribles para el medio ambiente y para la salud de los residentes. Maria, residente del Barrio Logan por 18 años, ha estado luchando por aire y agua más limpia para su comunidad desde que se dio cuenta que uno de sus tres hijos tiene asma. A menudo, Maria es vocera para su comunidad y en el 2009 fue nominada por el Equipo de Acción Comunitaria para representarlos en la Mesa Directiva de EHC. Maria, gracias por tu liderazgo en Barrio Logan.

PRESENTA A CATHEY WILLIAMS, MIEMBRO DEL EQUIPO DE ACCIÓN COMUNITARIA DE CITY HEIGHTS

Cathy_EHC

Cathey dice que la participación en el consejo de la ciudad y de audiencias de la comisión del puerto, en nombre de EHC ha enseñado más sobre los problemas queenfrenta su comunidad. Ella también asistió recientemente a la formación la defensa con nuestra organización asociada en todo el estado, la Alianza Ambiental de Justicia de California. Gracias por su liderazgo que en City Heights, Cathey.

Las comunidades de color, especialmente al sur de la I-8, son el voto decisivo en las elecciones.

 

Patricia Saenz, un líder comunitario, habla de su experiencia en el entrenamiento en liderazgo "Salud Ambiental Líderes Tomando Acción" de la EHC.

 

Mensajes animadoras de las graduadas del entrenamiento en liderazgo "Salud Ambiental Líderes Tomando Acción" de la EHC.

 

Por más de 30 años, EHC ha enfrentado injusticias ambientales en la región San Diego/Tijuana.